III FERIA DE LA CIENCIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA & EQUIPO CIENCIA CIERTA

Os presentamos a la familia fabaceae

Así somosexposición Rincón de la Ciencia




Las legumbres tienen ciencia
¿Podemos COMPROBAR SI ES CIERTO que las LEGUMBRES tienen ALMIDÓN?

El reactivo lugol sirve para detectar la presencia de almidón en los alimentos ya que lleva iodo. Este forma un complejo con las cadenas de almidón dándole un color azul - violeta más intenso a más almidón que lleve el alimento.

El iodo se introduce en el interior de la hélice del almidón y causa el cambio de color pero si se calienta desaparece tal color azul ya que sale el iodo.


No me vayas a decir que las LEGUMBRES tiene grasas

Los lípidos son moléculas constituidas por C, H, O y también pueden tener en su estructura P y N. Son insolubles en agua y en otros disolventes polares, sin embargo son solubles en solventes apolares, orgánicos, como acetona, éter, benceno, etc.

El tinte Sudán III es un colorante que tiñe las grasas o lípidos debido a su estructura química y a que es soluble en lípidos por lo tanto podemos usarlo para determinar que alimentos tienen lípidos.

Si los alimentos tienen lípidos el color de los mismos variará hacia un amarillo rojizo.


¿Es CIERTO que las LEGUMBRES son EXCELENTES ALIMENTOS PROTEICOS?

Es el Año Internacional de las legumbres y lo estamos celebrando de la mano de la Ciencia. Nos hemos informado bien y sabemos que las legumbres son el alimento que proporciona proteínas de alto valor nutricional por menos precio, es decir, podemos sustituir carne, pescado y huevos por un plato de legumbres y permanecer tranquilos por haber ingerido suficientes proteínas.

Si esto es cierto queremos comprobarlo ¿Cómo? La reacción del Biuret la producen los péptidos y las proteínas, hemos roto los enlaces peptídicos con NaOH al 20% y en contacto con una solución de sulfato de cobre diluida, da una coloración violeta característica.






Elige el microorganismo mejor construido

Los modelos que os presentamos han sido realizado por nuestros alumnos, tenemos bacterias, células animales y vegetales y hasta diferentes virus como bacteriofagos, VIH y ébola. Se trata de votar al microorganismo mejor construido, adelante.



¿Te atreves a construir tu propio cuerpo?

No todo el mundo sabe como colocar los órganos que forman nuestro cuerpo pero en la feria te enseñamos.


Tenemos fósiles microscópicos en nuestro Mar Menor

¡Sorpresa! Un puñado de arena de las playas de nuestro Mar Menor tiene fósiles y los podemos observar a la lupa, son foraminíferos, pequeños seres unicelulares cubiertos de un caparazón calcáreo que se presenta en forma de espiral plana formada por cámaras interconectadas entre sí. Estos seres son buenos bioindicadores de la calidad del agua ya que si tienen alteraciones en el caparazón esto se debe a la presencia de metales pesados. Rastreando las muestras a la lupa encontramos entre arena y restos de conchas de moluscos


Aprende a ver tus propias células, incluso alguna bacteria de tu boca también aparecerá:

Hemos teñido con azul de metileno muestras de saliva y mucosa bucal y todos los voluntarios han visto las células de su boca además de alguna que otra bacteria más de uno O_o! Nuestras especialistas han sido Mariola y 


¿Sabes por qué Las Bebidas Energéticas siguen de moda?

A pesar de llevar divulgando "el tormento" de las bebidas Energéticas tres largos cursos el trabajo no termina, es imposible convencer al consumidor aunque se sorprende de su contenido en azúcar y en cafeína, pero no lo dejaremos porque la evidencia científica está en la mesa.





Como la Tecnología ayuda a la Biología:

Realidad aumentada

Mediante este programa informático hemos explicado a nuestros alumnos y visitantes los organos de los sentidos del hombre en tres dimensiones, una imagen vale más que mil palabras y una imagen tridimensional vale más que una plana, está clarísimo, así se entiende mejor #TrabajandoEnEquipo




Nuestros microrobots: motorizamos mariquitas, cucarachas y camaleones...#OhWait

En Tecnología nuestros alumnos han construido pequeños motores que producen un movimiento de vibración que conlleva desplazamiento para simular el movimiento de insectos, han escogido la mariquita, la cucaracha y el reptil camaleón y han construido un modelo que representa su cuerpo usando goma EVA de manera que en la feria han danzado por el suelo a sus anchas. Por parte de Biología investigaron su forma de vida y algunas curiosidades interesantes que reflejaron en murales y los divulgaron a los visitantes de la Feria.




No es tan difícil DISFRUTAR, DIVERTIRSE y RELAJARSE con el ambiente CIENTÍFICO. 

Lo que TRIUNFA SIEMPRE, es la ACTITUD y la APTITUD de las PERSONAS!!


VÍDEOS


Con la tecnología de Blogger.

Formulir Kontak

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *