TEATRO CLÁSICO COROS DE ANCIANOS DE LISÍSTRATA



El teatro occidental nació en Atenas sobre el s. VII a. C. Los atenienses comenzaron a celebrar los ritos festivos en honor del dios Dionisio, en un lugar protegidos tanto de los vientos fríos invernales como del calor excesivo. Estos ritos primitivos, ceremonias rituales, fueron los que dieron lugar después al teatro, una de las grandes aportaciones de Grecia a la cultura occidental. De hecho, en esas remotas fechas cada ciudad griega ya tenía su teatro, que con la calidad del edificio simbolizaba la importancia del poblado.

Los alumnos de Primero de Bachillerato de humanidades de nuestro IES ha representado el coro de ancianos y de ancianas de Lisístrata.



Lisistrata (en griego Λυσιστράτη "la que disuelve el ejército") es una famosa obra de teatro de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica. Las comedias de Aristófanes son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. Y es justamente este aspecto el que hemos aprovechado en clase de latín y de griego para estudiar el legado de la Grecia y Roma Clásicas. 

Con esta representación los alumnos y las profesoras hemos querido también hacer un canto a la paz, en estos momentos tan turbulentos que estamos viviendo de ataques terroristas, de violencia de género, de abusos sexuales… Personajes más modernos como Gandhi o Luther King iniciaron hace unas décadas huelgas de hambre en protesta por dominaciones imperialistas, discriminación racista, leyes injustas... pero Lisistrata es todo un antecedente: es la resistencia pasiva con la abstinencia sexual contra las guerras (injustas como todas, en la perspectiva del autor), y contra cualquier tipo de violencia. Su figura literaria supone la actitud contestataria de la mujer ya en época griega.

La puesta en escena de este coro ha sido posible gracias al taller de teatro que hemos hecho en clase durante el segundo trimestre con la colaboración de la compañía de teatro JUMPS!. El trabajo ha consistido en estudiar el teatro clásico, en modular y adaptar la voz a la expresión corporal y gesticular. Además, se ha trabajado un taller de caracterización.

Los objetivos han sido muchos, pero destacamos los más importantes:

- Aprender a trabajar colaborativamente y a través de proyectos.

- Aprender a expresarse de forma escrita y de forma oral.

- Aprender a tomar decisiones coherentes en público.



Con la tecnología de Blogger.